Calidad de vida...
Calidad de vida esta se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social.
La calidad de vida se compone por diferentes factores:
Los subjetivos se encuentra la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social.
En objetivos estarían el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.
En si hay muchos aspectos que afectan la calidad de vida de una persona, desde las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales, hasta la salud física, el estado psicológico y la armonía de sus relaciones personales y con la comunidad.
También podríamos analizar la calidad de vida considerando cinco grandes áreas:
- Bienestar físico, asociado a la salud y la seguridad física de las personas;
- Bienestar material, que incluiría nivel de ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte, entre otras cosas;
- Bienestar social, vinculado a la armonía en las relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad;
- Bienestar emocional, que comprende desde la autoestima de la persona, hasta su mentalidad, sus creencias y su inteligencia emocional.
- Desarrollo, relacionado con el acceso a la educación y las posibilidades de contribuir y ser productivos en el campo laboral.
Importancia de tener un plan de vida...
Es importante por que nos permite aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino y que eventualmente nos ayudarían a llegar más fácilmente a nuestras metas establecidas, si no tenemos claro dicho proyecto difícilmente seremos capaces de identificar esos recursos y lo más seguro es que como no los valoremos los perdamos.
Un proyecto de vida nos da ideas claros y racionales de comportamiento, además de estrategias de organización, planeación y toma de decisiones que nos serán útiles tanto en el presente como en el futuro, lo que a su vez traerá como beneficio entrenarnos y hacernos cada vez mejores en los procesos de visualización, análisis, planificación, organización, elección y toma de decisiones que podremos aplicar para mejorar todos los ámbitos de nuestra vida presente y futura.
El proyecto de vida abarca mucho más que un simple plan de vida, ya que un “plan” puede plantearse de manera poco específica, muy general y hasta fantasiosa; mientras que un “proyecto” debe incluir siempre de manera explícita, realista, jerárquica y organizada lo siguiente:
-Metas a la que se quiere llegar
-Las acciones que se quieren llevar a cabo
-Los tiempos que tomara llevar a cabo cada acción
-Los instrumentos, habilidades, conocimientos, circunstancias y logística que se requieran para alcanzar la meta propuesta.
-Las posibles dificultades que se anticipa que pudieran presentarse en el curso del proyecto así como las posibles soluciones que se proponen para contrarrestar los efectos de dichos contratiempos.
Un proyecto de vida debe incluir todos los ámbitos de la existencia porque el ser humano no es sólo un ente que trabaja, estudia, socializa o se divierte, sino un ser integral que se conforma por diversas esferas complementarias entre si como las siguientes:
*Física -Nutricional-Deportiva -Familiar -Pareja -Social -Recreacional-Educativa -Laboral -Cultural-Espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario